Sobre las pataletas…. PAZ CIENCIA

thumb-img

A menudo llegan a mí, papás que están preocupados por los cambios de humor de sus hijos, a veces angustiados por qué los chiquitos aparentemente de la nada empezaron a pegar, gritar, enfurecerse. Lo cierto es que mi respuesta siempre es la misma: PACIENCIA o mejor “PAZ-CIENCIA” …  los niños entre los dos y los cuatro años están creciendo, conociéndose, entendiendo cuales son los límites de sus mayores y de su entorno.

Claro la paciencia es algo muy fácil de decir, y difícil de practicar frente a un niño que se tira al piso, grita, patalea como si se fuera a ahogar por no decir más… pero aquí algunas recomendaciones que podrían ser útiles para que los papás implementen:

    1. Respire:  primero cálmese, tenga siempre una palabra o frase clave que lo ayude a calmarse a usted un ejemplo es:  «Yo puedo con esta situación, soy más fuerte”, repetirlo varias veces y respire constantemente. 
    2. De opciones: Dele opciones a su hijo, al permitirle escoger entre a ó b, le da el poder de tranquilizarse;
    3. Aléjese: si no responde a ninguna de las opciones que le dio, aléjese de la situación física o emocionalmente, diciéndole algo como: “en este momento no puedo manejar esta situación ni tu tampoco tengo que serenarme   y tú también, pero en unos minutos trataremos otra vez”
    4. Sea ejemplo: Es muy importante que usted sea y haga lo que espera de sus hijos NO le diga no grites, gritando.
    5. Distracción: Para lograr calmar a los niños es importante darles algún estímulo sensorial, juguetes sensoriales, o comida Crunch o exponerlo temperaturas diferentes, que respire. 
    6. Incondicionalidad: Es importante que su hijo sepa que cuenta con usted y que en su casa se dan segundas oportunidades   y que usted lo va a ayudar a hacerlo bien. 

 

  • Sea bueno con usted mismo: sepa que está haciendo lo mejor que puede   y que es un proceso de aprendizaje para su chiquito, pero también para usted.

Por: Claudia Mora es la Directora Académica de Sésamo Kids.

 

 

Leave a Comment:

Suscríbete a nuestro Newsletter